
Pero si te quieres quedar más tranquilo, puedes consultar tus multas pendientes en un solo clic, la DGT lo pone más fácil.
¿Cómo se notifican las multas DGT?
Las multas de tráfico pueden notificarse de varias formas, tu puedes elegir la opción que más prefieras. Es muy importante que sepas que si recibes alguna notificación de una multa pendiente en tu correo electrónico, no la abras. La DGT nunca notifica sus multas por el correo electrónico. Mucho cuidado.
Existen varios factores que pueden producirse para que una multa de tráfico no se te notifique en el momento de producirse. La primera es que la detención del vehículo pueda ocasionar un riesgo para el tráfico o que el vehículo se encuentre estacionado. Otra de las causas más comunes para que no se te notifique la multa en el momento de producirse es porque ha sido a través de un radar.
La Administración ofrece a los conductores que obtienen una multa, un plazo de tres meses para las faltas leves o inferiores a 100€ y de seis meses para las infracciones graves o muy graves.
En el acto
La Administración está obligada a notificar en el mismo momento que se comente una infracción al conductor de su multa. Excepto, como hemos mencionado antes, si requiere un peligro para la circulación.
Dirección Electrónica Vial (DEV)
La Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el cual recibirás las notificaciones de las multas o sanción de forma telemática. Si te das de alta en el portal, la DGT te notificará las multas en este buzón y no a través del correo ordinario.
De esta forma no tendrás problema si cambias de dirección o no te encuentras en el domicilio si te llega la multa.
Por correo certificado
Si no está dado de alta en el DEV o no te han informado por correo ordinario, te llegará un correo certificado. Las multas o sanciones deben notificarse por correo certificado, es el procedimiento correcto. Si te llega una multa por correo ordinario, ésta solo tiene efectos informativos, pero en muchas ocasiones son muy necesarias para saber de su existencia.
Notificaciones Edictales
Las notificaciones por vía edictal son aquellas que realiza la Administración por medio de los Diarios Oficiales cuando no se llega a contactar o se desconoce a la persona que tiene la multa. Por lo tanto, esta notificación se lleva a cabo cuando las anteriores notificaciones no han sido posibles.
Cómo activar las notificaciones
La nueva ley de tráfico trae importantes novedades también para las multas. Si deseas recibir notificaciones, es primordial que te des de alta en la Dirección Electrónica Vial, antes mencionada. Una vez estés dentro, debes ir al desplegable del menú en la parte izquierda e ir a otros trámites. Después haz clic en alta, modificación y baja DEV. Finalmente deberás rellenar unos datos actualizar los cambios para confirmar que te has dado de alta correctamente.