
No importa el destino, los viajes largos tienen un encanto especial, ¿Quién no ha soñado con un viaje por carretera con amigos o familia a un viaje largo y lleno de aventuras? Descubrir sitios nuevos es algo fascinante, pero siempre se recomienda una serie de preparativos e indicaciones antes de lanzarse a la aventura de un largo viaje.
Pasos a tener en cuenta para planificar un viaje largo por carretera
- Itinerario: Antes de lanzarse a la aventura por la carretera, es recomendable realizar un itinerario de los lugares que te gustaría visitar. Es imprescindible que marques el tiempo que tienes en total para realizar ese viaje por carretera. Una vez que lo hagas, determina cuánto tiempo emplearías en ir desde A hasta B y las paradas que podrías hacer.
- Alojamiento: Todo dependerá del tiempo en total que emplees en el viaje, pero lo mejor es programar al menos una o dos noches en cada destino para así tener tiempo suficiente para visitar la zona y viajar sin prisas.
- Coche: Si vas a viajar con tu coche asegúrate de que todo funciona correctamente y si por el contrario alquilarás un coche, cerciórate de que tenga el seguro correcto y en regla y revisa el coche para comunicar posibles daños antes de iniciar tu viaje.
- Normativa: Este punto es muy importante si vas a viajar a otros países. Investiga las normas de conducción del país que visitarás y la documentación para conducir. Recuerda que en muchos países el límite de velocidad cambia y puede haber otras reglas que puedan variar.

- Comida y bebida: Para los viajes largos es recomendable llevar siempre bebida en el coche, ya que no sabes cuándo va a ser el siguiente punto donde parar o si hay atasco. También recomendamos que incluyas algo de comida por si hubiera contratiempos.
- Aseo: No olvides incluir artículos de aseo, como por ejemplo las toallitas húmedas, sobretodo si viajas con niños.
- Mapa: Hoy en día utilizamos la tecnología, el móvil o el propio navegador del coche, pero siempre es aconsejable llevar un mapa físico. Ten en cuenta que puedes tener tramos en los que el GPS no tenga buena señal.
- Música: La clave de un viaje memorable es la música, ya que el viaje siempre será más divertido. A pesar de que cuentas con la radio, recomendamos que lleves tu lista de música preparada por la señal.
- Recambios necesarios: Se recomienda que para hacer un viaje largo por carretera es bueno que revises si llevas la rueda de repuesto, el “gato” y recambio de luces. Recuerda llevar las herramientas necesarias para su instalación. Pero sobretodo, el chaleco reflectante y el juego de dos triángulos homologados es importante que revises que los llevas en el viaje, ya que son obligatorios para que en caso de avería o accidente puedas señalizar el peligro.
- Paradas: Es importante que tengas en cuenta que debes parar cada 2 horas al volante o cada 150/200 kilómetros recorridos.
Estos son los puntos más importantes para que tu road trip no tenga ningún contratiempo. ¿Cuál va a ser tu próximo viaje?