Desde el 1 de enero de 2023, las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que disponer de una Zona de Bajas Emisiones para conseguir reducir la contaminación. Si tu municipio va a imponer esta restricción debes saber que vas a necesitar el distintivo ambiental de la DGT para entrar en determinadas zonas. Desde M. Conde Volkswagen te contamos dónde se compra la etiqueta de la DGT. ¡Toma nota!
¿Dónde se puede conseguir la etiqueta de la DGT?
El uso de la etiqueta de la DGT es ya una realidad en algunas ciudades españolas como Madrid o Barcelona y poco a poco se irán ampliando estas restricciones a otros municipios. Según informa la Dirección General de Tráfico, estos distintivos ambientales se pueden comprar en las Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos y en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). ¡Consigue tu etiqueta de la DGT!
Etiquetas DGT: clasificación
Gracias a las etiquetas de la DGT se puede realizar una clasificación de los vehículos según su impacto medioambiental. El principal objetivo según la DGT es “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente”. Por este motivo, existen cuatro grupos a los que les corresponde una determinada etiqueta medioambiental. Éstas son: etiqueta B, etiqueta C, etiqueta ECO y etiqueta 0.
Etiqueta B
Los vehículos que cuenta con la etiqueta B son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También se incluyen en este grupo los vehículos de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.
Etiqueta C
La etiqueta C se ha creado para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel matriculados a partir de 2014. También los vehículos de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.
Etiqueta ECO
Le etiqueta ECO está dirigida a los vehículos híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico inferior a los 40 kilómetros (PHEV), híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados con combustibles alternativos como gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). También se incluyen a los híbridos con tecnología de 48 voltios (Mild Hybrid).
Etiqueta 0
La etiqueta Cero Emisiones, o etiqueta 0, la pueden obtener los coches eléctricos de batería (EV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico (PHEV) o vehículos de pila de combustible alimentados con hidrógeno (FCEV).
Por último, hay que destacar que los vehículos que no se encuentran entre las categorías anteriores son aquellos que más contaminan y, por eso, no cuentan con ninguna etiqueta DGT. Ahora que ya conoces qué distintivo ambiental le corresponde a tu vehículo, ya puedes ir a comprarlo. ¡No esperes más!
¿Qué multa recibiré si no tengo la etiqueta de la DGT?
La DGT establece que la colocación del distintivo ambiental es voluntaria, aunque corresponde a las ordenanzas municipales regular o limitar la circulación de vehículos por determinadas zonas. Por este motivo, se recomienda colocar la etiqueta de la DGT en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero y la debes pegar en el interior del vehículo.
La cuantía de la multa por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones sin la pegatina de la DGT corresponde también a la ordenanza municipal. En líneas generales, la sanción asciende a 200 euros , aunque se puede reducir al 50% si se paga en un plazo de 20 días.
Si estás interesado en alguno de los modelos Volkswagen eléctricos o híbridos, ven a visitar nuestro concesionario oficial M. Conde Volkswagen y podrás encontrar todos los vehículos que forman parte de la Familia ID. Volkswagen. De esta manera podrás disfrutar de todas las ventajas de tener una etiqueta medioambiental de la DGT y estarás contribuyendo a realizar una conducción libre de emisiones contaminantes. Ven a visitarnos y elige el vehículo Volkswagen que mejor se adapta a ti. ¡Te esperamos!