
Muchas veces preferimos conducir de noche para evitar intensas concentraciones de tráfico y aunque pueda parecer una buena idea, tenemos que tomar las precauciones necesarias, ya que el riesgo de sufrir un accidente aumenta. Desde M. Conde Volkswagen te mostramos las claves para conducir de noche de forma segura. ¡Toma nota!
Dificultades de conducir de noche
Las principales dificultades de conducir de noche y que debemos tener en cuenta a la hora de realizar viajes de larga duración son que nuestra capacidad de reacción se reduce considerablemente por las noches y somos más sensibles a sufrir deslumbramientos, visión borrosa y somnolencia.
Otro de los riesgos al que nos podemos enfrentar al conducir de noche es que se cruce en la carretera de manera imprevista algún animal. Además, al disminuir la visibilidad es muy importante aumentar la concentración mientras conducimos de madrugada.
Consejos de cómo conducir de noche
La mejor manera de viajar de manera segura es siguiendo estos consejos de cómo conducir de noche. Antes de coger el vehículo, es importante haber descansado las horas necesarias, ya que la oscuridad de la noche y la falta de tráfico pueden aumentar la probabilidad de quedarse dormido. En este sentido, si empiezas a notar los signos de fatiga, debes parar en un área de servicio y aprovechar a tomar un café y hacer un descanso.
También es fundamental evitar cenar demasiados alimentos antes de viajar para reducir la posibilidad de quedarte dormido. Además, debes asegurarte de que el cristal del vehículo está completamente limpio para mejorar la visibilidad durante la noche y que las luces funcionan correctamente.

Durante el viaje debes tener en cuenta que es necesario que disminuyas la velocidad y aumentes la distancia de seguridad, ya que la probabilidad de sufrir un accidente es mayor. También tienes que aumentar el número de paradas si vas a realizar un viaje de larga duración y, si es posible, no llevar encendida ninguna luz en el interior del vehículo para evitar deslumbramientos a otros vehículos que circulen en ese momento.
Previsiones para conducir de noche
Antes de realizar un viaje, y más aún si vamos a circular de madrugada, debemos comprobar que tenemos todo preparado para viajar. Las previsiones para conducir de noche de forma segura son preparar el vehículo, revisando el estado de las luces, los faros y los espejos. Como es lógico, no podemos consumir alcohol. También debemos revisar cuáles son las condiciones meteorológicas durante el viaje, ya que, en caso de lluvia, debemos reducir aún más la velocidad y evitar frenar de manera brusca, además de aumentar la distancia de seguridad.
Cómo utilizar correctamente las luces
Lo más relevante a la hora de conducir de noche es que los demás nos vean mientras circulamos y que nosotros podamos visualizar a los demás. Con todo, debes ser respetuoso con el resto de los conductores al utilizar las luces de carretera y las antiniebla.
Mientras circulamos de noche tenemos que utilizar las luces de cruce o luces cortas. Este alumbrado se puede utilizar en todo tipo de vías. Por otro lado, las luces de carretera o luces largas se deben activar en carreteras con poca iluminación, aunque debemos cambiar a las luces cortas cuando haya posibilidad de deslumbrar a otros conductores o peatones. En este sentido, las luces de carretera no se pueden utilizar en ciudad ni poblado. En cuanto a las luces antiniebla, sólo se deben utilizar en situaciones meteorológicas adversas como niebla, polvo…
También existen otro tipo de alumbrado que permite que los demás usuarios nos visualicen, como son las luces de posición, luces marcha atrás y luces de frenado. También es muy importante utilizar los intermitentes para señalizar las maniobras que vamos a realizar e informar a los demás conductores de nuestros movimientos.
Recuerda que debes revisar la altura de los faros interiores y exteriores para obtener una buena visibilidad y evitar deslumbrar a los demás conductores.

Como has podido comprobar, el uso de uno u otro tipo de alumbrado depende de la circunstancia en la que nos encontremos. Si quieres conocer más información sobre conducir de noche de forma segura, no dudes en visitar nuestros concesionarios oficiales M. Conde Volkswagen y te ofreceremos los mejores consejos. ¡Te esperamos!